El personaje femenino en el Poema de Mio Cid  

Posted by Verónica Barchiesi in

Partiendo de la idea de que todo escritor escribe en un aquí y hora, en un tiempo y un lugar determinados, inmerso en una circunstancia que se refleja directa o indirectamente en la obra, podemos afirmar que, en la literatura de un pueblo o una época yace un soporte del sistema ideológico.
Si pensamos que la literatura medieval se encuentra fuertemente anclada en lo social, particularmente en lo que se refiere a la mujer, existe una tensión bipolar manifiesta, en donde lo femenino se opone a lo masculino. Es por esto que en los textos medievales los hombres aparecen como los dueños del discurso y las mujeres son “habladas” por voces masculinas. Así, lo femenino es concebido como una carencia, como una negación de lo masculino. Las mujeres son consideradas como “el otro” del hombre.
La mujer en los textos épicos, es pocas veces definida, Julia Kristeva diría que es una eterna ausente (Kristeva. 1988: 252). Si nos enfocamos en los personajes principales femeninos del Poema de Mío Cid encontraremos a Doña Jimena – esposa del héroe – quien pocas veces habla y nada sabemos de sus sentimientos o de su vida durante el tiempo del destierro del Cid, en ningún momento habla consigo misma, ni de sí misma. Las mujeres cidianas son verdaderos objetos, valoradas como bienes intercambiables, pero necesarias para enaltecer la figura del protagonista, y – particularmente en el caso de las hijas – sirven a la argumentación de las acciones dramáticas de la historia hacia la recuperación de la honra, por parte del Cid, y el logro de emparentarse con los reyes de España. En otras palabras, las primeras bodas, la Afrenta de Corpes, el juicio y finalmente las últimas nupcias involucran a las hijas del Cid, pero éstas emergen como simples objetos de propiedad, mujeres “ausentes”, cuya única presencia se lee en la sumisión, la obediencia y el respeto como prototipo de ese modelo ideal y “aceptable” de la mujer medieval.

En el texto, ese modelo de mujer ideal e irreal se manifiesta en escenas como la de la despedida, donde el narrador pone a Doña Jimena de rodillas ante el Cid, besándole las manos, y pronunciando un discurso que denota más que respeto, veneración absoluta. Ella dice:

“Merced os pido, Buen Cid, noble barba tan crecida”
Aquí ante vos me tenéis, Mio Cid y a vuestras hijas (…)

Ella dice “me tenéis” y “vuestras hijas”, posesivos que definen la condición de subordinación – pertenencia de las mujeres impuestas por el personaje. Lo llama Campeador y le pide qué hacer:

¡Decidnos lo que hay que hacer, oh Cid, por Santa María!

Esta misma lectura del sometimiento de la mujer al modelo patriarcal, es posible, en los versos donde las mujeres expresan su agradecimiento y sometimiento voluntario, por la decisión de la boda arreglada con los infantes de Carrión. Doña Jimena reafirma con sus palabras el poder de decisión y disposición que su marido tiene sobre ellas.

“Gracias a Dios y a vos gracias, Cid, de la barba crecida,
Cosas que vos decidáis son cosas bien decididas.
Nada les ha de faltar, mientras viváis, a mis hijas.” (Doña Jimena)

Incluso sus hijas, verdaderos bienes de intercambio pronuncian su sometimiento al régimen patriarcal con un mismo discurso, mecanismo que borra toda identidad individual y por el cual éstas implican tan sólo, un patrimonio que será invertido para beneficio económico y social.

“Padre, cuando nos caséis seremos las dos muy ricas” (Las hijas)


En resumen, el personaje femenino en el Poema de Mío Cid, tiene una función accesoria y subordinada a los objetivos del protagonista y del poeta. El Cid se vale de sus hijas, para obtener honra económica y social; y el narrador se sirve de los personajes femeninos para exaltar al héroe castellano. Esta mujer en el texto épico, es entonces, una mujer irreal, ausente – según Kristeva – una mujer toda virtud - “honrada y bendita” - como producto de un diseño a medida según el modelo aceptable de la ideología medieval, construido como accesorio adecuado al héroe épico.

This entry was posted on jueves, 21 de enero de 2010 at 21:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Anónimo  

interesante
me sirve para mi examen

23 de enero de 2010, 21:45
Anónimo  

Howdy! This article couldn't be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I am going to forward this information to him. Fairly certain he's going to have a
good read. Thank you for sharing!

my weblog - Green Coffee bean extract for weight loss

26 de abril de 2013, 11:06
Anónimo  

me has ayudado muchísimo con mi trabajo, gracias

29 de abril de 2020, 21:08

Publicar un comentario