¿Qué es la lengua para Bécquer?  

Posted by Verónica Barchiesi in

La Rima I es un poema que Bécquer escribe para decir que no puede escribir el poema. Pero el poema está escrito. ¿Con qué escribe el poema entonces?
Él dirá que: “domando el rebelde mezquino idioma”

Si nos remitimos a las Cartas, podremos comprender mejor esta idea de la imposibilidad de escribir el poema con el idioma del hombre.

Si tú supieras cómo las ideas más grandes se empequeñecen al encerrarse en el círculo de hierro la palabra; si tú supieras qué diáfanas, qué ligeras, qué impalpables son las gasas de oro que trotan en la imaginación al envolver esas misteriosas figuras que crea y de las que sólo acertamos a reproducir el descarnado esqueleto; si tú supieras cuán imperceptible es el hilo de luz que ata entre sí los pensamientos más absurdos que nadan en el caos: si tú supieras...
Pero, ¿qué digo? Tú lo sabes, tú debes saberlo.

¿No has soñado nunca? Al despertar, ¿te ha sido alguna vez posible referir, con toda su inexplicable vaguedad y poesía, lo que has soñado?
El espíritu tiene una manera de sentir y comprender especial, misteriosa, porque él es un arcano; inmensa, porque él es infinito; divina, porque su esencia es santa.

¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir de digno intérprete entre dos almas? Imposible…

Luego, en la introducción de Rimas y Leyendas escrito por Bécquer en 1868:

Pero, ¡ay!, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra, y la palabra, tímida y perezosa, se niega a secundar sus esfuerzos.

La Rima V, pareciera dar la fórmula que logra vencer la rebeldía, la insuficiencia, la “resistencia” de la lengua del hombre: inteligencia e inspiración.

“Con ambas siempre lucha
y de ambas vencedor,
tan sólo el genio puede
a un yugo atar las dos.”

This entry was posted on jueves, 21 de enero de 2010 at 22:01 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario